sábado, 16 de noviembre de 2013

Experiencias sobre el uso de EDMODO en el aula

Buenas tardes a todos!
Seguimos con posts relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.


En esta ocasión vamos a hacer una pequeña introducción a EDMODO, una herramienta pensada como una mezcla de plataforma educativa y de red social, con un manejo muy sencillo y orientada a su aplicación en el aula ya es es muy sencillo realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje ya sea de un alumno individual, como de un grupo de alumnos específicos, o de una clase entera.


Guillermo Gómez profesor de español/lengua extranjera realiza en su blog http://profesorenapuros.es/ un buen análisis de EDMODO a lo largo de 5 posts.

En el primero de ellos expone las diferencias entre Moodle y Edmodo en el sentido de utilización de Edmodo como plataforma educativa. Para posteriormente analizarlo como red social, y compararlo con Facebook, ya que contiene elementos comunes como el muro que hacen que la comunicación entre alumnos sea muy fluida. En este punto hace hincapié en la separación entre la vida del alumno en el aula y su vida personal, además de que esta herramienta se puede utilizar para alumnos menores de 13 años y Facebook no.

En el siguiente post se centra en el uso de Edmodo como plataforma educativa, en la cuál se pueden guardar y clasificar contenidos y recursos necesarios para el proceso de aprendizaje, y la asignación de tareas a los alumnos para realizar su seguimiento.

Por último nos proporciona un conjunto de referencias que nos permiten ver como evolucionó su PLE cuando se propuso realizar el proceso de aprendizaje de utilización de Edmodo.

Gracias por tus aportaciones Guillermo!

Un saludo

2 comentarios:

  1. Hola,
    gracias por la información y la referencia. Yo "migré" a EDMODO hace más de un año, porque mis alumnos no trabajaban con el aula virtual de moodle (simplemente no entraban). Estoy muy contento y cada vez le saco más partido. Además de los diseños de las pantallas y la aplicaciones, creo que el disponer de una apliación para móviles es algo decisivo para atraer a los alumnos.

    ResponderEliminar