miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plan de Comunicación de un centro educativo I

Buenas noches a todos!
Hoy vamos a hablar del plan de educación de un centro educativo. Para ello utilizaremos un par de posts, y este es el primero de ellos.

Todo plan de comunicación de un centro educativo ha de utilizar los medios tecnológicos, y más concretamente las redes sociales para llegar de una manera fluida y rápida a todos los miembros de la comunidad educativa.
Pero como en todas las comunicaciones, hay información que se desea que llegue de manera mayoritaria, e información que queremos que únicamente llegue a determinadas personas, es por eso que el plan de comunicación debe tener una parte pública y una parte privada.

En la parte publica la información presentada ha de ser una información generalizada, nunca particular o personal, mientras que en la parte privada los alumnos y tutores legales podrán ver por ejemplo información detallada acerca de sus expedientes o solicitar una cita con los tutores y/o jefes de estudios.

Independientemente de la sección en la que estemos (privada o publica) es importante que estén bien organizadas por departamentos, y dentro de éstos por materias/profesores, y que los contenidos sean actualizados con la suficiente frecuencia para que la comunidad educativa perciba el dinamismo de la vida del centro.


Centrándonos en la parte pública, las redes sociales pueden claramente mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad, por ejemplo, desde el punto de vista del profesor podremos mantener una comunicación fluida con los alumnos y familias notificando fechas importantes o comentando datos generales acerca del grupo.

Si ahora nos ponemos en la piel de los alumnos y sus familias, éstas recibirán las notificaciones del centro y del profesorado y podrá resolver las dudas que surjan por medio de las redes sociales.
Y por parte del centro educativo, el equipo directivo, al igual que el profesor, podrá notificar fechas importantes para toda la comunidad educativa, como los proyectos en los que está inmerso, exposiciones de trabajos realizados por los alumnos, mejoras de instalaciones, o cualquier otra incidencia que se de en el centro.

Si queremos que nuestro centro mejore y crezca con el tiempo, lo mejor es que el plan de comunicación abarque también a los posibles futuros alumnos, y a los ex-alumnos que ya han terminado sus estudios alli, generando así una red de confianza.



Para llevar a cabo todas estas comunicaciones podemos utilizar diversos canales como por ejemplo Twitter, grupos de Facebook, Google calendar, o los circulos de G+. Para compartir las medias generadas por el centro podemos usar Instagram, o un canal de video en Youtube o Vimeo, y por último podemos generar un acceso sencillo a todos estos canales desde un panel como Paddlet o Lino.

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario