¡Bienvenidos de nuevo!
Hoy os voy a hablar de mis experiencias con el trabajo en grupo, o trabajo colaborativo, en el aula virtual de Moodle.
En el curso de Función Tutorial en el aula Virtual del CRIF hemos dedicado un bloque al trabajo colaborativo, y una parte de este bloque ha consistido en realizar una tarea entre un grupo de cinco compañeros.
El primer problema que yo pensaba que nos íbamos a encontrar, era tomar la decisión de qué herramienta colaborativa íbamos a utilizar. Esta decisión era importante ya que de ella iba a depender el tipo de producto que generaríamos como respuesta a la tarea. Y sin embargo, esta toma de decisión, ya de por sí, costó ya que el primer problema que nos encontramos no fue tomar la decisión en sí, si no establecer una comunicación fluida entre los miembros del grupo.
Un único dato como ejemplo: pasada la mitad del plazo para la entrega de la tarea, había un compañero que aún no se había conectado a la plataforma (luego nos explicó el porqué siendo totalmente comprensibles sus razones), y otras dos personas no habían aportado mucho a las conversaciones. De esta forma se llegó a la decisión de utilizar Prezi como herramienta colaborativa por el empuje de los dos últimos miembros.
Aquí se unió el hecho de que casi nadíe tenía ya cuenta creada, y el que la tenía, era de una versión anterior. Este es otro aspecto a tener en cuenta: el tecnológico. Nunca sabes cuando una herramienta que conoces y estás acostumbrado a utilizar, cambia de versión, o deja de estar disponible. En nuestro caso, no sólo habían actualizado la herramienta, si no también las licencias de uso.
Estos inconvenientes que nos encontramos iban en nuestra contra en cuanto al tiempo para realizar la tarea, ya que los días pasaban y no conseguíamos, ya no ponernos de acuerdo, si no debatir acerca de las distintas ideas de cada uno. De hecho, ni siquiera el reparto de tareas dentro del proyecto se sometió a debate, si no que cada uno escogimos un trocito del proyecto.
Finalmente, iniciamos nuestro proyecto en Prezi Next, y poco a poco fuimos dándole forma y contenido. Inicialmente cada uno en un prezi separado, ya que los tiempos de creación de cada uno fueron distintos y hubo compañeros que tuvieron problemas para crearse la cuenta de prezi, pero cuando ya estuvimos todos, fusionamos los prezis en uno sólo y seguimos a partir de ahí.
Aquí la colaboración mejoró ya que según cada uno de nosotros iba haciendo su parte, dejaba un mensaje en el foro del grupo pidiendo sugerencias o críticas al trabajo realizado, para así mejorarlo y que todos estuviéramos al tanto de las partes del resto de compañeros.
El resultado final lo podéis ver aquí
En resumen, creo que las actividades colaborativas pueden ser una gran herramienta para estimular a los alumnos e involucrárles en la realización de tareas de aprendizaje, el mayor problema que veo es la comunicación. Para resolver este problema creo que se podría utilizar un sistema de gamificación de la tarea de forma que los propios alumnos se estimulen al verse "ganar" en el "juego", y añadir otra serie de redes sociales que mejoren la comunicación, como pueden ser Twitter, o Telegram.
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