jueves, 16 de marzo de 2017

Acción Tutorial Online: La comunicación

¡Hola a todos!
Retomo la escritura en el blog para compartir mis experiencias y reflexiones acerca del nuevo curso que estoy haciendo.
En esta ocasión se trata del curso "Función Tutorial en el Aula Virtual" organizado por el CRIF Las Acacias. A medida que avance el curso iré publicando nuevos posts a través de los cuales podréis seguir mi evolución con respecto a la función tutorial online.

Aunque esta no es mi primera experiencia con la tutorización online, espero que este curso me permita mejorar y conocer más a fondo las buenas prácticas que debe tener un tutor que utiliza herramientas como Moodle, Sakai, o Edmodo.

El mundo de la tutorización online no es nuevo para mí, ya que en mis clases utilizo diaríamente el aula virtual de educa.madrid.org en grado superior, y también lo he utilizado en años anteriores en grado medio. Además, durante el curso académico 2014-2015 formé parte del equipo de tutores del  "Curso de Formación del Profesorado en Educación a Distancia, Edición 2014-2015" organizado por el Ministerio de Educación.

Este post en concreto se basa en el primer bloque del curso, que se ha dedicado a las funciones del tutor relacionadas con la comunicación.
Es muy importante que los alumnos perciban cercania con el tutor. En este sentido me ha gustado mucho la idea de realizar un video de presentación por parte del tutor en el que se presente, introduzca al alumno en los conceptos que se van a ver en el curso y de las maneras de comunicación existentes. En este enlace podéis ver el vídeo que he realizado sobre mi mismo como tutor de un curso de introducción a Javascript.

La manera de utilizar las herramientas de comunicación se puede reforzar mandando un primer mensaje a través de la mensajería interna a todos los alumnos, dándoles la bienvenida e invitándoles a visitar el Foro de Novedades del curso, ya que allí les espera otro mensaje por parte del tutor.

En este mensaje del Foro de Novedades se explicarán los canales de comunicación existentes en la plataforma y el uso que hay que dar a cada uno de ellos:


  • Foro de Novedades: Aquél donde se publican las aperturas y cierres de bloques y cualquier otra novedad relativa al curso.
  • Foro de Dudas por bloque: Aquél donde los participantes pueden preguntar sus dudas y ayudar a sus compañeros.
  • Foro de Actividad: Tipo de foro que puede configurarse como tarea y en el que el alumno ha de responder alguna cuestión.
  • Mensajería interna: No es un foro, si no otro tipo de herramienta que permite la comunicación directa, y personal con otro alumno o con el tutor.
Por otro lado, el alumno ha de percibir la comunicación como un medio rápido y efectivo de ponerse en contacto con otros compañeros y con el tutor. Para conseguir este objetivo, el tutor deberá responder en un plazo adecuado, (por ejemplo 24 horas) a cualquier duda o comunicación que inicie un alumno.

Es importante que el tutor fomente la comunicación bidireccional durante el curso, animando a los alumnos a participar de forma activa en los foros para que de esta forma se ayuden entre ellos, y que no dependan sólo del tutor para resolver las dudas que tengan.

De la misma manera que el tutor ha de responder en un plazo adecuado al alumno, también ha de corregir las tareas subidas en un tiempo prudencial, y realizar siempre algún comentario constructivo a la labor realizada por el alumno. De esta manera el alumno percibirá que el aula virtual es una herramienta vital, en la que puede y debe apoyarse para conseguir los objetivos del curso.

Espero que os hayan gustado mis reflexiones.
Las imágenes utilizadas en este post tienen licencia Creative-Commons.
¡Nos vemos en el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario